Una división profesional es una agrupación de socios de Somedicyt unidos de acuerdo con sus respectivos campos de acción en la amplia gama de formas, medios y actividades de divulgación de la ciencia y la tecnología, o por dedicarse a actividades semejantes en la comunicación pública de la ciencia.
El objetivo general de las Divisiones profesionales es coadyuvar al avance de la comunicación de la ciencia y la técnica como campo académico y profesional, en los diversos ámbitos pertinentes a las divisiones profesionales, en los cuales se tienen distintos fundamentos teóricos y metodológicos, así como enfoques y modelos de acción diversos.
Para lograr lo anterior, algunas de las acciones de las divisiones profesionales son:
- Propiciar el desarrollo de comunidades específicas de divulgadores que trabajan en el mismo campo o con medios y estrategias similares de comunicación de la ciencia y la técnica.
- Fortalecer la capacitación continua y especializada, en lo específico de cada campo, de los divulgadores asociados a la SOMEDICYT.
- Favorecer el diálogo, la discusión y el análisis de divulgadores que comparten ámbitos de acción, en torno a las condiciones y la problemática específica de cada campo o medio.
Cada división tiene un coordinador que es electo cada dos años. El trabajo interno de cada división depende de las actividades que se organicen y de la dinámica de comunicación y trabajo que se dé en cada una de ellas. Adicional a lo anterior, cada dos años se realiza un Coloquio de Divisiones profesionales dirigido sólo a socios de la SOMEDICyT.