La evaluación de la divulgación científica: 
          un reto por la calidad
        Serafín 
          Pérez Delgado
          spd@servidor.unam.mx
          Arturo Orta Fuentes
          Cristina Heine Moya
          Dirección General de Divulgación de la Ciencia. UNAM
          México
        En 
          la Dirección General de Divulgación de la Ciencia se iniciaron 
          reuniones con el personal de esta dependencia a principios de febrero 
          de 2000, se gestaba la formación del Colegio de Personal el cual 
          haría propuestas para mejorar nuestras condiciones en el sentido 
          académico laboral. Tuvimos la fortuna de ser propuestos para 
          formar parte de la mesa directiva de este Colegio de Personal y uno 
          de los primeros retos fue plantear puntos estratégicos para que 
          otros cuerpos colegiados evaluaran nuestro desempeño como divulgadores 
          de la ciencia. En octubre de ese año quedó oficialmente 
          conformado el Colegio de Personal de la DGDC de la UNAM.
          
        Es 
          importante mencionar que cuando los intereses laborales de quienes nos 
          dedicamos a las labores de la divulgación científica son 
          tocados, surgen sin duda muchos desacuerdos porque de alguna manera 
          pueden afectar nuestra labor. 
          
        El 
          planteamiento más importante es que en la Dirección General 
          de Divulgación de la Ciencia de la UNAM se tiene la misión 
          de divulgar la Ciencia y la Técnica y fomentar la Cultura Científica; 
          dando a conocer así al público las diversas alternativas 
          que ofrecen las ramas científicas, facilitando la comprensión 
          de la ciencia formal, aprender la ciencia de manera no formal, desarrollar 
          programas para formación de divulgadores, dar a conocer los adelantos 
          científicos y tecnológicos y sus implicaciones en la vida 
          cotidiana, integrar la cultura científica con los distintos medios 
          de comunicación, además de promover la superación 
          académica y preparación del personal dedicado a las labores 
          de divulgación.