La evaluación de un proceso educativo para divulgar 
          la ciencia
        Flor 
          Cecilia Barajas López
          florbarajas@yahoo.com
          Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano”
          de la Universidad Michoacana
          México
        La 
          evaluación educativa es una herramienta metodológica altamente 
          útil para modificar las condiciones de enseñanza–aprendizaje 
          y sus resultados a favor de procesos acorde a las necesidades de la 
          sociedad.
        En 
          el Museo de Historia Natural de la Universidad Michoacana durante seis 
          años consecutivos se han realizado los cursos de verano conocidos 
          como Encuentro de Amigos de la Ciencia. La creciente demanda refleja 
          cierto éxito de estos cursos. Sin embargo, para ampliar el panorama 
          respecto a las condiciones educativas que se propician con los talleres 
          del curso, en el año 2003, el equipo académico que se 
          encarga de la planificación, diseñó y realización 
          de los talleres, diseñó y aplicó un instrumento 
          de evaluación de los talleres entre los niños participantes 
          y el equipo docente.
        En 
          este trabajo se presenta el análisis de los resultados de ese 
          proceso de evaluación, considerando la necesidad de compartir 
          con otros divulgadores de la ciencia y la técnica del estado 
          de Michoacán, un procedimiento metodológico que nos permita 
          mejorar la práctica educativa formal, no formal e informal que 
          se utiliza en la divulgación científica.