Entre discursos,
significados y sentidos: contradicciones desde las lógicas de
producción
Roxana
Giamello
groxana@infovia.com.ar
Ariel Ibarroule
Silvina Court
Silvina Basile
Graciela Merino
Universidad Nacional de La Plata
Argentina
La
propuesta de esta presentación y la de producción de materiales
para la popularización de la CyT, en el marco de proyectos institucionales
y en el que participan dentro del proceso equipos interdisciplinarios.
La
experiencia de Mundo Nuevo, durante 12 años, con el desarrollo
de diversos proyectos y actividades, ha transitado diversos caminos
en este campo desde el ámbito de la educación no formal.
La perspectiva teórica actual plantea el abordaje desde tres
ejes articulados que vinculan los aspectos conceptuales, pedagógicos
y comunicacionales, que en su concreción material y en el proceso
de circulación permitan la construcción de significados
y sentidos desde el lugar de la recepción.
Sin
embargo, en la práctica real la perspectiva teórica encuentra
obstáculos en su implementación que pueden llevar a plantear
contradicciones entre aquello que se propone y lo que efectivamente
se concreta.
En
este sentido, esta presentación propone exponer como ejes de
análisis y discusión:
•
Las lógicas de producción: ante las alternativas posibles,
la necesidad de una toma de partido coherente entre la teoría
y la práctica y sus posibles resultados.
• La instancia de producción desde el lugar del emisor:
los modos en que se construyen los discursos, la intencionalidad, los
actores y variables que intervienen y condicionan el proceso.
• La instancia de recepción: el lugar que ocupa, como es
entendido, comprendido y considerado el receptor, los resultados que
se obtienen y las lecturas que se generan en la recepción a partir
de ésto.
Diseño
de estrategias: las variables que interactúan desde la comunicación
institucional, la comunicación interna, los roles asumidos y
las competencias profesionales de quienes intervienen en el proceso,
para un adecuado diseño y evaluación de estrategias comunicacionales.
La puesta en común y el debate acerca de estas cuestiones permitirá
identificar la lógica productiva desde la que se está
trabajando, para generar instancias críticas que permitan su
modificación o su afianzamiento, que favorezcan la construcción
de procesos de apropiación social de la CyT reales y concretos,
orientados a procesos de transformación social y cultural que
consideren la diversidad.