Entre discursos, significados y sentidos: contradicciones desde las lógicas de producción

Roxana Giamello
groxana@infovia.com.ar
Ariel Ibarroule
Silvina Court
Silvina Basile
Graciela Merino
Universidad Nacional de La Plata
Argentina

La propuesta de esta presentación y la de producción de materiales para la popularización de la CyT, en el marco de proyectos institucionales y en el que participan dentro del proceso equipos interdisciplinarios.

La experiencia de Mundo Nuevo, durante 12 años, con el desarrollo de diversos proyectos y actividades, ha transitado diversos caminos en este campo desde el ámbito de la educación no formal. La perspectiva teórica actual plantea el abordaje desde tres ejes articulados que vinculan los aspectos conceptuales, pedagógicos y comunicacionales, que en su concreción material y en el proceso de circulación permitan la construcción de significados y sentidos desde el lugar de la recepción.

Sin embargo, en la práctica real la perspectiva teórica encuentra obstáculos en su implementación que pueden llevar a plantear contradicciones entre aquello que se propone y lo que efectivamente se concreta.

En este sentido, esta presentación propone exponer como ejes de análisis y discusión:

• Las lógicas de producción: ante las alternativas posibles, la necesidad de una toma de partido coherente entre la teoría y la práctica y sus posibles resultados.
• La instancia de producción desde el lugar del emisor: los modos en que se construyen los discursos, la intencionalidad, los actores y variables que intervienen y condicionan el proceso.
• La instancia de recepción: el lugar que ocupa, como es entendido, comprendido y considerado el receptor, los resultados que se obtienen y las lecturas que se generan en la recepción a partir de ésto.

Diseño de estrategias: las variables que interactúan desde la comunicación institucional, la comunicación interna, los roles asumidos y las competencias profesionales de quienes intervienen en el proceso, para un adecuado diseño y evaluación de estrategias comunicacionales. La puesta en común y el debate acerca de estas cuestiones permitirá identificar la lógica productiva desde la que se está trabajando, para generar instancias críticas que permitan su modificación o su afianzamiento, que favorezcan la construcción de procesos de apropiación social de la CyT reales y concretos, orientados a procesos de transformación social y cultural que consideren la diversidad.