Creatividad
en la construcción de trivias para el aprendizaje en bioquímica
Araceli
García del Valle
jime567@prodigy.net.mx
Leonor Aguilar Santelises
Teresa Corona Valdés
Margarita Cruz Millán
Jorge Flavio Mendoza Rincón
Faustino López Barrera
Alma X. Herrera Márquez
Rosalva Rangel Corona.
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. UNAM
México
Con
la finalidad de propiciar la participación y la creatividad
de los alumnos del laboratorio de Bioquímica Celular y de los
Tejidos I, que se imparte en el 4º semestre de la carrera de Química
Farmacéutico Biológica de la Facultad de Estudios Superiores
Zaragoza; se les propuso participar de manera voluntaria en un evento
que denominamos Trivia, en el cual diseñarían por equipo
un juego que debería contar con las siguientes características:
cuando menos 40 casillas por recorrer, 5 preguntas por tema revisado
durante el semestre, contener retos, castigos y premios en el número
que ellos quisieran o consideraran conveniente. Se les informó
que en tres sesiones diferentes, los equipos de cada grupo presentarían
sus juegos y contarían con tiempo para jugar cada uno de ellos,
para conocer sus reglas y revisar las preguntas, al terminar cada
sesión tendríamos un equipo ganador y finalmente un
ganador de los tres grupos.
El
resultado de esta actividad fue que participaron cerca de 50 alumnos,
integrados en 18 equipos de los tres grupos, todos los juegos presentados
realmente fueron muy creativos, con una alta variedad de diseños,
formas, tamaños, materiales y calidad de las preguntas. Este
juego resultó ser una técnica útil para despertar
nuevas ideas ya que los alumnos tuvieron la oportunidad de exponer
una gran variedad de propuestas para el juego que se les pidió
elaboraran (Trivia en Bioquímica). Asimismo se promovió
el aprendizaje significativo a través del juego.
Finalmente
observamos que con esta experiencia se generó una motivación
muy especial entre los alumnos al construir sus juegos, mostrando
su gran capacidad creativa y de organización. Además
de que incrementaron su interés en los contenidos del programa
y alimentaron su espíritu de competencia.