La Ciencia para Todos, 17 años de una aventura científica

María del Carmen Farías R.
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Jimena Gallardo Robinson
Ciencia2@fce.com.mx
Sara Cristina Flores Murillo
Ciencia3@fce.com.mx
María Eugenia Aguilar Asiain
Ciencia1@fce.com.mx
Concurso “Leamos La Ciencia para Todos”
Fondo de Cultura Económica
México

El Fondo de Cultura Económica dio principio en 1984 a un proyecto editorial de divulgación científica y tecnológica. Que en el mercado sólo hubiera, en su mayoría, libros en idiomas extranjeros y traducciones sirvió de motor, en 1985 se comienza a impulsar las colecciones de ciencia y tecnología. Don Jaime García Terrés —a la sazón director general del Fondo de Cultura Económica— propuso al entonces secretario de Educación Pública, don Jesús Reyes Heroles, la edición de libros de ciencia para divulgación, quien le dio decidido apoyo.

El esfuerzo se consolidó, con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; con ello, el Fondo de Cultura Económica da inicio a la colección La Ciencia desde México; se llamó así porque en aquel momento la intención principal era divulgar la ciencia que se estaba haciendo en México.

En 1989, en coordinación con Angélica de Icaza, en aquel entonces subgerente de Publicidad del FCE, y María del Carmen Farías, Subgerente de Proyectos Especiales, se presentó al maestro Enrique González Pedrero, que dirigía el FCE, el diseño de un concurso que promoviera entre la juventud la lectura de textos científicos. Y así, como parte de los festejos del LV aniversario del Fondo de Cultura Económica, se convocó al Concurso Nacional “Para leer La Ciencia desde México”.

Para su realización se optó por dividirlo en categorías: la A, de 12 a 15 años, donde el participante debe hacer un resumen entre tres y cinco cuartillas. En la B, de 16 a 18 años, se presenta una reseña de 5 a 7 cuartillas; en la C, de 19 a 22 años, se escribe un ensayo crítico de 7 a 10 cuartillas.

A partir del V concurso se abrió la categoría D, para profesores de secundaria (educación media básica) en activo: la participación fue muy escasa y por ello en el VII Concurso se abrió para profesores de bachillerato (educación media superior), que en esta categoría participan con un ensayo didáctico sobre su experiencia en el aula con el texto elegido.
Actualmente, este proyectos ha sido adoptado por Cuba que ha realizado cinco emisiones del concurso y en octubre del 2002, Colombia lanzó la Convocatoria para el 1er Concurso en este país.

Las instituciones educativas en México han avanzado y las escuelas técnicas han tomado fuerza por lo tanto el comité organizador del Concurso 2003-2004 ha decidido apoyar al sistema técnico en su proyección externa, para lo cual se implementaron las categorías E y F dirigidas únicamente para estudiantes con este perfil.

 
Ponencia en extenso
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