La
Ciencia para Todos, 17 años de una aventura científica
María
del Carmen Farías R.
cfarias@fce.com.mx
Jimena Gallardo Robinson
Ciencia2@fce.com.mx
Sara Cristina Flores Murillo
Ciencia3@fce.com.mx
María Eugenia Aguilar Asiain
Ciencia1@fce.com.mx
Concurso “Leamos La Ciencia para Todos”
Fondo de Cultura Económica
México
El
Fondo de Cultura Económica dio principio en 1984 a un proyecto
editorial de divulgación científica y tecnológica.
Que en el mercado sólo hubiera, en su mayoría, libros
en idiomas extranjeros y traducciones sirvió de motor, en 1985
se comienza a impulsar las colecciones de ciencia y tecnología.
Don Jaime García Terrés —a la sazón director
general del Fondo de Cultura Económica— propuso al entonces
secretario de Educación Pública, don Jesús Reyes
Heroles, la edición de libros de ciencia para divulgación,
quien le dio decidido apoyo.
El
esfuerzo se consolidó, con el respaldo de la Secretaría
de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia
y Tecnología; con ello, el Fondo de Cultura Económica
da inicio a la colección La Ciencia desde México; se llamó
así porque en aquel momento la intención principal era
divulgar la ciencia que se estaba haciendo en México.
En
1989, en coordinación con Angélica de Icaza, en aquel
entonces subgerente de Publicidad del FCE, y María del Carmen
Farías, Subgerente de Proyectos Especiales, se presentó
al maestro Enrique González Pedrero, que dirigía el FCE,
el diseño de un concurso que promoviera entre la juventud la
lectura de textos científicos. Y así, como parte de los
festejos del LV aniversario del Fondo de Cultura Económica, se
convocó al Concurso Nacional “Para leer La Ciencia desde
México”.
Para
su realización se optó por dividirlo en categorías:
la A, de 12 a 15 años, donde el participante debe hacer un resumen
entre tres y cinco cuartillas. En la B, de 16 a 18 años, se presenta
una reseña de 5 a 7 cuartillas; en la C, de 19 a 22 años,
se escribe un ensayo crítico de 7 a 10 cuartillas.
A
partir del V concurso se abrió la categoría D, para profesores
de secundaria (educación media básica) en activo: la participación
fue muy escasa y por ello en el VII Concurso se abrió para profesores
de bachillerato (educación media superior), que en esta categoría
participan con un ensayo didáctico sobre su experiencia en el
aula con el texto elegido.
Actualmente, este proyectos ha sido adoptado por Cuba que ha realizado
cinco emisiones del concurso y en octubre del 2002, Colombia lanzó
la Convocatoria para el 1er Concurso en este país.
Las
instituciones educativas en México han avanzado y las escuelas
técnicas han tomado fuerza por lo tanto el comité organizador
del Concurso 2003-2004 ha decidido apoyar al sistema técnico
en su proyección externa, para lo cual se implementaron las categorías
E y F dirigidas únicamente para estudiantes con este perfil.