Comunicación
de la ciencia e internet. El proyecto Agencia de Noticias Universitaria
Antonio
Marín Ruiz
amr@ugr.es
María Gómez Bravo
dial@elvira.ugr.es
Andrea Aspee
Andrea.Aspee@uv.cl
Universidad de Granada
España
Internet
ha venido a modificar sustancialmente el mundo de la comunicación
en múltiples áreas de la actividad humana. Las universidades
no han sido ajenas, en absoluto, al fenómeno de las nuevas
vías de comunicación rápidas y baratas. Así,
las relaciones entre centros de educación superior e investigación
de la Península Ibérica y América Latina se han
multiplicado a lo largo de los últimos años, a pesar
de las crisis de muchos de los estados de este área geográfica.
El
proyecto de Agencia Universitaria de Noticias “Diálogo
Iberoamericano” (AUNDI – http://dialogo.ugr.es) asume
a partir de 2001 la experiencia de la revista publicada entre 1996
y 1999 con el apoyo de la Conferencia de Rectores de Universidades
Españolas y de otras instituciones iberoamericanas; pero con
el compromiso de orientar la tarea comunicadora especialmente a un
área de trabajo: la divulgación de la ciencia y de la
tecnología generadas en las universidades.
La
doble necesidad de comunicar al público el quehacer universitario
y de contribuir a la popularización de la ciencia se encuentran
en el centro de AUNDI, que vía página web, boletines
electrónicos y remisión de notas a medios de comunicación
trata de alcanzar sus objetivos. Unos objetivos a los que se suma
el proyecto de crear un espacio virtual para debatir las implicaciones
educativas, sociales y políticas de las tecnologías
de la información y comunicación en los países
iberoamericanos. Una iniciativa que propone cinco grandes bloques
de discusión y divulgación: las políticas públicas
sobre sociedad de la información, experiencias de alfabetización
tecnológica, enseñanza virtual, brecha digital y medios
de comunicación.