“Desafiando
el ensueño” o Los anhelos del museo contemporáneo.
Silvia
Singer
singer@banxico.org.mx
Espacio Cultural y Educativo Betlemitas.
México
¿Qué
hacer en los museos para establecer nuevas relaciones con los visitantes?
¿De qué estrategias comunicativas nos valemos para que
su experiencia sea significativa? ¿Qué estrategias de
enseñanza-aprendizaje diseñamos juntos, para suscitar
entre nuestros visitantes el juego, el asombro, el descubrimiento, la
emoción, el placer, la reflexión y las nuevas maneras
de mirar? ¿Cómo constituirnos en espacios que partan de
los intereses, necesidades, expectativas, saberes y formas de aprender
de los visitantes?
¿Se trata de la misma problemática para los museos de
ciencias y los museos que tocan temas de la “cultura”; arte,
historia, etc?
¿Y cómo enfrentar los di versos retos que tienen los museos
inmersos en la actual situación de incertidumbre económica,
para establecer esas nuevas relaciones con los visitantes que anhelamos?
Estas
y otras interrogantes se hace el equipo que trabaja para crear un nuevo
espacio cultural en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El Espacio Cultural y Educativo Betlemitas tiene varios componentes:
Un museo, un área cultural-educativa y un centro de información.
El
tema del Espacio Cultural y Educativo Betlemitas es la economía
a través de la vida cotidiana. Hasta donde se sabe no existe
en México un museo de esta naturaleza y dada la complejidad del
tema se piensa que la comunicación entre visitante y museo puede
ser más certera si se hace partiendo de situaciones de la vida
cotidiana.
En
esta ponencia se presentan algunos de los propósitos del espacio
así como la investigación previa que se ha llevado a cabo
como soportes del diseño y estrategias comunicativas y de operación.