“Desafiando el ensueño” o Los anhelos del museo contemporáneo.

Silvia Singer
singer@banxico.org.mx
Espacio Cultural y Educativo Betlemitas.
México

¿Qué hacer en los museos para establecer nuevas relaciones con los visitantes? ¿De qué estrategias comunicativas nos valemos para que su experiencia sea significativa? ¿Qué estrategias de enseñanza-aprendizaje diseñamos juntos, para suscitar entre nuestros visitantes el juego, el asombro, el descubrimiento, la emoción, el placer, la reflexión y las nuevas maneras de mirar? ¿Cómo constituirnos en espacios que partan de los intereses, necesidades, expectativas, saberes y formas de aprender de los visitantes?
¿Se trata de la misma problemática para los museos de ciencias y los museos que tocan temas de la “cultura”; arte, historia, etc?
¿Y cómo enfrentar los di versos retos que tienen los museos inmersos en la actual situación de incertidumbre económica, para establecer esas nuevas relaciones con los visitantes que anhelamos?

Estas y otras interrogantes se hace el equipo que trabaja para crear un nuevo espacio cultural en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El Espacio Cultural y Educativo Betlemitas tiene varios componentes: Un museo, un área cultural-educativa y un centro de información.

El tema del Espacio Cultural y Educativo Betlemitas es la economía a través de la vida cotidiana. Hasta donde se sabe no existe en México un museo de esta naturaleza y dada la complejidad del tema se piensa que la comunicación entre visitante y museo puede ser más certera si se hace partiendo de situaciones de la vida cotidiana.

En esta ponencia se presentan algunos de los propósitos del espacio así como la investigación previa que se ha llevado a cabo como soportes del diseño y estrategias comunicativas y de operación.