Mercadeo social de Explora en el sistema escolarizado
          
        Danitza 
          Rivera de Castillo
          drivera@explora.edu.mx
          Centro de ciencias Explora
          México
          
        Los 
          museos y centros interactivos de ciencias pueden ser considerados un 
          recurso didáctico para el sistema educativo formal. Son espacios 
          efectivos para complementar y reforzar la enseñanza de temas 
          de ciencias pertinentes a los programas de estudio, de un modo experimental 
          e interactivo, con recursos con los cuales no cuentan las escuelas. 
          Sin embargo, por su reciente concepto y posicionamiento, estos museos 
          y centros precisan de darse a conocer y de hacer difusión de 
          sus programas y actividades entre el sector magisterial y los mismos 
          escolares, para su mejor aprovechamiento.
          
        El 
          Centro de Ciencias Explora es uno de los 19 centros de ciencias que 
          tiene la República Mexicana. Tiene un área de impacto 
          regional que abarca el estado de Guanajuato y los estados circunvecinos 
          de Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, 
          Zacatecas y algunas partes de Aguascalientes. Asimismo es visitado por 
          escolares principalmente de primaria, secundaria y preparatoria. En 
          particular, en quienes hay que lograr el posicionamiento de Explora 
          como algo educativamente valioso es ante el magisterio; y hemos de lograr 
          que éste se convierta en un efectivo “amigo” y aliado 
          de Explora, con información y estrategias novedosas y sistemáticas 
          que logren impactar su percepción de Explora como un recurso 
          educativamente valioso.
          
        Explora 
          genera, coordina y opera programas y actividades especialmente dirigidas 
          al sector escolar, para llevar a cabo la promoción y mercadeo 
          de Explora en este segmento del mercado:
          1. Programas de apoyo al magisterio, con la finalidad de hacer su visita 
          a Explora más aprovechable y productiva.
          2. Programas de estímulo al sector escolar que sirven para facilitar 
          su visita
          3. Actividades específicas y dirigidas de promoción y 
          difusión
          4. Instrumentos de promoción (video, CD Rom, impresos, página 
          Web, etc.) con información especial para este sector.
          
        Los 
          resultados, no son despreciables, en virtud de que año con año 
          se han superado los pronósticos del Centro de Ciencias en la 
          recepción de estudiantes.