Mercadeo social de Explora en el sistema escolarizado
Danitza
Rivera de Castillo
drivera@explora.edu.mx
Centro de ciencias Explora
México
Los
museos y centros interactivos de ciencias pueden ser considerados un
recurso didáctico para el sistema educativo formal. Son espacios
efectivos para complementar y reforzar la enseñanza de temas
de ciencias pertinentes a los programas de estudio, de un modo experimental
e interactivo, con recursos con los cuales no cuentan las escuelas.
Sin embargo, por su reciente concepto y posicionamiento, estos museos
y centros precisan de darse a conocer y de hacer difusión de
sus programas y actividades entre el sector magisterial y los mismos
escolares, para su mejor aprovechamiento.
El
Centro de Ciencias Explora es uno de los 19 centros de ciencias que
tiene la República Mexicana. Tiene un área de impacto
regional que abarca el estado de Guanajuato y los estados circunvecinos
de Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán,
Zacatecas y algunas partes de Aguascalientes. Asimismo es visitado por
escolares principalmente de primaria, secundaria y preparatoria. En
particular, en quienes hay que lograr el posicionamiento de Explora
como algo educativamente valioso es ante el magisterio; y hemos de lograr
que éste se convierta en un efectivo “amigo” y aliado
de Explora, con información y estrategias novedosas y sistemáticas
que logren impactar su percepción de Explora como un recurso
educativamente valioso.
Explora
genera, coordina y opera programas y actividades especialmente dirigidas
al sector escolar, para llevar a cabo la promoción y mercadeo
de Explora en este segmento del mercado:
1. Programas de apoyo al magisterio, con la finalidad de hacer su visita
a Explora más aprovechable y productiva.
2. Programas de estímulo al sector escolar que sirven para facilitar
su visita
3. Actividades específicas y dirigidas de promoción y
difusión
4. Instrumentos de promoción (video, CD Rom, impresos, página
Web, etc.) con información especial para este sector.
Los
resultados, no son despreciables, en virtud de que año con año
se han superado los pronósticos del Centro de Ciencias en la
recepción de estudiantes.