Los servicios educativos y de apropiación de la ciencia en Maloka

N. Elizabeth Hoyos Trujillo
ehoyos@maloka.org
MALOKA-Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología
Colombia

El desarrollo Científico y Tecnológico como eje fundamental de nuestro progreso social y económico es el gran paradigma del milenio. Es por eso que la capacidad de la ciudadanía para valorar, comprender, generar y adaptar ese conocimiento, constituye una herramienta fundamental para mejorar nuestra calidad de vida. En Colombia, definimos entonces la Apropiación Social de la C y la T. como la creación de conciencia y espíritu crítico pero creativo y proactivo, sobre la trascendencia y urgencia de estos temas, construida a partir de estrategias adecuadas para incorporar y aprovechar el conocimiento en nuestra cotidianidad y en los procesos productivos.

Desde su origen, la Corporación Maloka definió su misión en este marco, con la meta de aportar a un cambio cultural profundo. La Educación en ciencia y tecnología ( entendida como aprendizaje de doble vía ), permanente y democratizada, en los diferentes ámbitos –formal, no formal e informal - como pilar para la construcción del país con el que soñamos, constituye nuestra carta de navegación. Nuestra estrategia más importante, es el valor del ser humano como la esencia de la organización. Bajo esta premisa, Maloka le ha apostado a la consolidación de un equipo orientado y comprometido, para crear una organización que aprenda, se cuestione, emprenda y obtenga los logros deseados desde una visión sistemática. Para ello, el trabajo se enriquece en forma permanente con aportes de científicos y pedagogos asesores, pero también con los sueños, mitos, frustraciones y percepciones de la comunidad, enfocándonos a brindar experiencias fascinantes, que estimulen diversas formas de aprendizaje y rompan los mitos sobre la Ciencia y la Tecnología.

Partimos de la necesidad de comprender cómo explicar y vivir la cotidianidad, en forma coherente con las prácticas, actitudes y retos, conflictos y problemas de las personas. Nuestra oferta de alternativas educativas, se armoniza entonces con la conformación interna del equipo de trabajo, que debe estar a su vez en permanente cambio, transformándose y adaptándose a los flujos de procesos necesarios para hacer crecer nuestra organización. El equipo humano debe apropiar el modelo pedagógico - aprender a aprender, aprender haciendo y aprender a emprender-, incorporarlo a la cotidianidad y a la comprensión de su propio entorno. La generación de una cultura de trabajo en equipo, el desarrollo de una visión estratégica de largo plazo y la orientación y el estímulo a la actitud creativa de nuestros malok@s, demanda todo nuestro interés y ocupación permanente. Podremos entonces brindarle a nuestros usuarios una experiencia integral de aprendizaje fascinante basada en el Modelo Maloka.