Los
servicios educativos y de apropiación de la ciencia en Maloka
N.
Elizabeth Hoyos Trujillo
ehoyos@maloka.org
MALOKA-Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología
Colombia
El
desarrollo Científico y Tecnológico como eje fundamental
de nuestro progreso social y económico es el gran paradigma del
milenio. Es por eso que la capacidad de la ciudadanía para valorar,
comprender, generar y adaptar ese conocimiento, constituye una herramienta
fundamental para mejorar nuestra calidad de vida. En Colombia, definimos
entonces la Apropiación Social de la C y la T. como la creación
de conciencia y espíritu crítico pero creativo y proactivo,
sobre la trascendencia y urgencia de estos temas, construida a partir
de estrategias adecuadas para incorporar y aprovechar el conocimiento
en nuestra cotidianidad y en los procesos productivos.
Desde
su origen, la Corporación Maloka definió su misión
en este marco, con la meta de aportar a un cambio cultural profundo.
La Educación en ciencia y tecnología ( entendida como
aprendizaje de doble vía ), permanente y democratizada, en los
diferentes ámbitos –formal, no formal e informal - como
pilar para la construcción del país con el que soñamos,
constituye nuestra carta de navegación. Nuestra estrategia más
importante, es el valor del ser humano como la esencia de la organización.
Bajo esta premisa, Maloka le ha apostado a la consolidación de
un equipo orientado y comprometido, para crear una organización
que aprenda, se cuestione, emprenda y obtenga los logros deseados desde
una visión sistemática. Para ello, el trabajo se enriquece
en forma permanente con aportes de científicos y pedagogos asesores,
pero también con los sueños, mitos, frustraciones y percepciones
de la comunidad, enfocándonos a brindar experiencias fascinantes,
que estimulen diversas formas de aprendizaje y rompan los mitos sobre
la Ciencia y la Tecnología.
Partimos
de la necesidad de comprender cómo explicar y vivir la cotidianidad,
en forma coherente con las prácticas, actitudes y retos, conflictos
y problemas de las personas. Nuestra oferta de alternativas educativas,
se armoniza entonces con la conformación interna del equipo de
trabajo, que debe estar a su vez en permanente cambio, transformándose
y adaptándose a los flujos de procesos necesarios para hacer
crecer nuestra organización. El equipo humano debe apropiar el
modelo pedagógico - aprender a aprender, aprender haciendo y
aprender a emprender-, incorporarlo a la cotidianidad y a la comprensión
de su propio entorno. La generación de una cultura de trabajo
en equipo, el desarrollo de una visión estratégica de
largo plazo y la orientación y el estímulo a la actitud
creativa de nuestros malok@s, demanda todo nuestro interés y
ocupación permanente. Podremos entonces brindarle a nuestros
usuarios una experiencia integral de aprendizaje fascinante basada en
el Modelo Maloka.